19 jun 2014

En la memoria de la Hermandad



Religión

Madrigal se une alrededor de la Semana Santa

J.L.Robledo - miércoles, 01 de abril de 2009

Lo que el pasado mes de febrero sólo era una propuesta de Esmeralda Marcos y Pablo del Bosque, se ha convertido en un nexo de unión que ha servido para agrupar a 345 madrigaleños alrededor de la Hermandad del Señor, un colectivo que busca consolidar las celebraciones de la Semana Santa de Madrigal de las Altas Torres y dotarlas de más brillantez desde el punto de vista religioso y cultural.

Esmeralda Marcos, catequista de la villa morañega, e impulsora de esta iniciativa, recuerda que la idea surgió después de ver cómo cada vez eran menos y más mayores las personas que todos años se encargaban de portear las imágenes y los pasos de la Semana Santa, especialmente el día de Viernes Santo, cuando procesionan a la vez las siete imágenes. «Esta preocupación y nuestra iniciativa se la trasladamos al párroco, que además de darnos todo su apoyo, nos advirtió que estábamos ante un difícil reto. El día 13 de febrero, y después de anunciarlo con carteles en varios establecimientos unos días antes, convocamos una reunión que tuvo una acogida que no nos esperábamos y en la que decenas de vecinos nos mostraron su ilusión y sus ganas de trabajar por este proyecto».

En esa reunión se puso el germen de la Hermandad del Señor, colectivo que agrupa a 345 madrigaleños, entre los que se encuentra una veintena de niños, y que llevan varios días ensayando su participación en la Semana Santa.

«Hemos tenido alguna que otra zancadilla de un grupo muy reducido de personas, pero nosotros queremos dejar claro que no queremos monopolizar la Semana Santa, y cualquier persona que lo desee, aunque no forme parte de nuestra hermandad, podrá portar los pasos y las imágenes».

Pero además de organizar a los costaleros, doce por paso, a excepción de La Oración del Huerto, el más pesado y donde 16 personas serán las encargadas de portarle en la procesión, la nueva hermandad también se ha encargado de la elaboración de los vestidos de los cofrades, que portarán capuchón y túnica morada, y capa y guantes blancos. Este año sólo serán 135 los hermanos que luzcan este atuendo, dada la imposibilidad de realizar en tan poco tiempo trajes para todos.

«Ha sido fantástico ver como sesenta mujeres de diferente ideología política se han unido en este proyecto y se han encargado de la confección de los trajes, e igual de entrañable es ver a más de un centenar de hombres reunidos en los ensayos que hemos venido haciendo con las andas vacías», asegura Esmeralda Marcos, que también agradece el trabajo a las monjas clarisas de Cantalapiedra, que han confeccionado los escapularios que portaran los hermanos y que serán entregados este viernes tras la bendición por parte del párroco, así como la ayuda de 400 euros recibida desde el Ayuntamiento y los donativos de personas particulares. «Pablo y yo nos hemos querido unir y hemos donado un centenar de escapularios».

La hermandad, que en cierta forma toma el relevo de una cofradía que existió hace muchos años en la villa, tiene una cuota simbólica de cinco euros anuales. «Este año hay gente que se ha quedado fuera, pero nuestro objetivo, y siembre que todo funcione como hasta ahora, es seguir creciendo. La hermandad tiene las puertas abiertas de par en par y este año esperamos la llegada de la Semana Santa con mucha ilusión».

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Mora%C3%B1a/20090401/madrigal/une/alrededor/semana/santa/5DB39D0D-1A64-968D-59097167E2C0F8B4

 

La nueva pasión de Madrigal

J.L.Robledo - martes, 14 de abril de 2009

 

Romper con las tradiciones siempre es difícil, y más si éstas son religiosas. Madrigal de las Altas Torres, de la mano de la recién creada Hermandad del Señor se ha atrevido a realizar una pequeña "revolución" en su Semana Santa que ha resultado todo un éxito en todos los sentidos.

«Aunque hemos recibido alguna queja por parte de personas mayores, y siempre hay detalles que limar y mejorar de cara al próximo año, estamos muy satisfechos de cómo se han desarrollado las distintas procesiones», asegura Esmeralda Marcos, una de las promotoras de la Hermandad del Señor, agrupación religiosa que en poco más de mes y medio ha logrado agrupar a casi 350 madrigaleños, de los que más de un centenar participaron en las procesiones vestidos de capuchones, algo que nunca se había visto en la villa. «Hemos recibido felicitaciones de muchos fieles, de las propias monjas y del Ayuntamiento, creo que nuestro trabajo ha servido para engrandecer la Semana Santa de Madrigal como espectáculo, pero también desde la vertiente religiosa. Sólo hizo falta ver la cantidad de personas que acompañaron el domingo a la Virgen a su iglesia, donde incluso algunos fieles de forma espontánea se atrevieron a recitar poemas. Otro momento emotivo fue la procesión de Jueves Santo, cuanto todas las imágenes se reunieron en la plaza del Cristo», asegura Esmeralda Marcos. En esa misma procesión se interpretaron saetas y se contó con la presencia de la Banda Municipal de Navaluega. «Nos pueden reprochar que hubo algún momento de desorden, pero es lógico que la gente quiera escuchar las saetas», aseguró Marcos.

A pesar de que el tiempo no acompañó, lo que obligó a recortar la procesión de Viernes Santo, además de los vecinos, también fueron muchos las personas de las localidades cercanas las que se acercaron a presenciar las procesiones.

Por otra parte, Carmina del Río, presidenta de la cofradía arevalense de la Santa Vera Cruz, la encargada de organizar las procesiones de Semana Santa en la capital de la Moraña, también mostró su satisfacción por el desarrollo de los distintos actos, aunque lamentó que tanto la procesión del Viernes Santo como el Vía Crucis se tuvieran que suspender debido al mal tiempo. «De todas formas, hay que resaltar la alta participación de las procesiones del miércoles y del domingo, especialmente la del último día, donde la afluencia de público fue mayor que en años anteriores». Al mismo tiempo, Del Río también destacó la buena acogida que tuvo la comida de hermandad de la cofradía celebrada el domingo, y en la que se reunieron casi un centenar de cofrades, así como la incorporación de cuatro jóvenes a la agrupación. Al mismo tiempo, la presidenta de la Santa Vera Cruz anunció que en la próxima junta directiva dejará su cargo. «Han sido más de seis años y creo que es el momento de dejar paso a nuevas personas».

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Mora%C3%B1a/20090414/nueva/pasion/madrigal/A07DE09F-1A64-968D-598168FDEE36F5E8

 

Semana Santa

La Hermandad del Señor, de Madrigal de las Altas Torres, se acerca ya al medio millar de cofrades

J.L.Robledo - jueves, 04 de marzo de 2010

Animados por el éxito del pasado año, la Hermandad del Señor, de Madrigal de las Altas Torres, asociación religiosa que empezó a formarse en febrero de 2009 a iniciativa de Esmeralda Marcos y Pablo del Bosque, presentó ayer el programa de la Semana Santa, así como el cartel anunciador de la misma. «Aunque hace un año ni nos lo podíamos imaginar, tomando el ejemplo de otras ciudades y pueblos hemos confeccionado un cartel anunciador con el que queremos representar la religiosidad de la Semana Santa en Madrigal, pero también mostrar el patrimonio artístico y cultural de nuestra villa. Nuestra Semana de Pasión es austera y sencilla, pero su hermosura y la devoción con la que se vive no tiene nada que envidiar a la de las grandes ciudades». Con estas palabras resumía Esmeralda Marcos el acto de presentación del cartel celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento y que contó con la presencia del párroco de la villa Ceferino Jiménez Díaz, que destacó que la Semana Santa es sinónimo de «austeridad y silencio» y del alcalde, Rufino Rodríguez, que hizo entrega a la cofradía de una ayuda.

En el cartel, que se ha financiado gracias a un donativo anónimo, aparece la imagen el paso del Nazareno con el Arco de Piedra o antiguo Palacio de Justicia de fondo. La intención es que en años venideros aparezcan distintos pasos y diferentes rincones históricos de la villa.

Pero la gran novedad que ha preparado la Hermandad del Señor, asociación que ya se acerca al medio millar de socios, es el debut de una banda local de tambores y cornetas. «Gracias a la colaboración de dos antiguos músicos del municipio, que se ofrecieron a impartir clases de forma gratuita, desde junio se ha venido formando a un grupo de 45 personas que debutarán en la procesión del Jueves Santo. Nuestros modestos ingresos proceden de la cuota voluntaria de cinco euros al años que hemos fijado, pero para sacar adelante este proyecto hemos contado con la colaboración y la ayuda del Ayuntamiento, y con la total implicación de estos dos profesores», asegura Esmeralda Marcos.

Unos estandartes, en los que aparecen las imágenes del Nazareno y la Dolorosa, y unas andas nuevas para el paso de la Oración en el Huerto, imagen que el Jueves Santo será portada por una docena de costaleros, en lugar de los cuatro que lo venían haciendo hasta ahora, serán otras de las novedades de la Semana Santa en Madrigal.

Además, Esmeralda Marcos también quiso destacar que si el pasado año participaron en las procesiones 200 capuchones, este año se incorporarán sesenta más. «Además, para el próximo año tenemos previsto que 25 niños se sumen a la banda».

Otra pequeña novedad, según explicó la presidenta de la hermandad, serán los recorridos. «El pasado año, quizás por nuestra inexperiencia, fueron demasiado largos, por lo que para este año hemos decidido recortarlos y volver a los de toda la vida».

La primera procesión de la semana Santa está prevista para el miércoles 26 de marzo, cuando se celebre un Via Crucis. Después, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección se celebrarán procesiones todos los días a excepción del sábado.

Por su parte, Rufino Rodríguez, alcalde de la villa, mostró su satisfacción por el trabajo que viene haciendo la Hermandad del Señor. «Todo lo que sean iniciativas nuevas que conlleven participación e ilusión, son de agradecer. Desde el Ayuntamiento lo único que podemos hacer es colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con iniciativas de este tipo».

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Mora%C3%B1a/20100304/hermandad/se%C3%B1or/madrigal/altas/torres/acerca/ya/medio/millar/cofrades/2531031B-0832-D4E4-D664B190300034A2

 
norte de castilla

200 capuchones y una banda relanzan los días de Pasión de Madrigal de las Altas Torres


22.04.11 - 01:04 -

F. GÓMEZ MURIEL | ARÉVALO.

En poco más de dos años, la villa de Madrigal de las Altas Torres ha visto cómo se ha relanzado su Semana Santa con la creación de la Hermandad del Señor, que ha puesto en valor las siete procesiones que durante los días de Pasión recorren las históricas calles de la localidad morañega.

Gracias a la creación de esta cofradía, que surge en febrero de 2009 por iniciativa de Esmeralda Marcos y Pablo del Bosque, en poco más de dos años 200 capuchones y manolas, así como una banda de trompetas y tambores, han transformado la Semana de Pasión de esta villa, en la que hasta ahora las siete procesiones que tenían lugar se realizaban sin ningún tipo de regla ni uniformidad, algo que ha cambiado totalmente.

De esta forma, la procesión del Lunes Santo ha sufrido la primera novedad. El paso de 'La Oración en el Huerto', que recorre las calles de la villa, ha pasado de ser porteado por cuatro personas, sin ninguna indumentaria, a que por primera vez lo procesionaran con las nuevas andas doce capuchinos de la Hermandad del Señor, con lo que el desfile ganó en vistosidad.

De igual manera, en la procesión del Nazareno y la Dolorosa de Santa María, gracias a la entrada de la nueva hermandad, se han manufacturado nuevas andas para el Nazareno, para que fuera procesionado por seis capuchinos en vez de por las cuatro personas que, vestidas de calle, lo hacían tradicionalmente.

La Hermandad del Señor organiza los siete desfiles procesionales. Cuenta con 400 cofrades, de los que 200 participan como capuchones en la Semana Santa. De ellos, un centenar porta los pasos, y otros 100 acompañan los desfiles, que son amenizados por la banda de trompetas y tambores de la cofradía.


 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario