Nido 1

Nido 3

2 ene 2016

Cerramos el año 2015 y abrimos las puertas al 2016

Cerramos el año 2015 y abrimos las puertas al 2016
jueves, 31 de diciembre de 2015
 
 
 
 
Cerramos el año 2015 y abrimos las puertas al 2016
Cerramos el año 2015 y abrimos las puertas al 2016.
El 2015 ha sido un año de cambios en todos los sentidos. En materia política se han celebrado elecciones municipales, regionales y generales. Elecciones que han llevado nuevas caras a las distintas instituciones. 
Si bien es cierto que las elecciones generales del 20 de diciembre dejaron en nuestra provincia un reparto de escaños igual al de hace cuatro años, con dos escaños para el PP y uno para el PSOE, los partidos emergentes también se hicieron notar en Ávila, obteniendo Ciudadanos 15.800 votos y Podemos 11.800.
En lo que  se refiere a las elecciones municipales, hicieron que cambiara el signo político en numerosos municipios de nuestra provincia. En nuestra comarca destacan el cambio de color de Madrigal de las Altas Torres, donde se hizo con la alcaldía el PSOE. En Mingorría se pasó de Izquierda Unida a PP y en Arévalo el PP perdió tres concejales y Upyd desapareció del pleno, donde Ciudadanos logró dos concejales y CUI uno. En Tiñosillos, Carlos García, del PP, revalidó el título de alcalde con el porcentaje de votos más alto, con el 97,88 por ciento y en la capital por primera vez perdía la mayoría absoluta el PP, donde sigue gobernando con la ayuda de Ciudadanos
Estas elecciones darían como resultado una nueva composición de la Diputación Provincial de Ávila, donde en este momento conviven seis partidos, al incorporarse Trato Ciudadano y Ciudadanos.  
Sin duda el pleno de composición de la Diputación Provincial de Ávila ha sido uno de los momentos políticos destacados de este año. En las rondas de las votaciones en las que los diputados votaron al presidente, los congregados en el Torreón de los Guzmanes dimos un respingo, porque lo que prometía ser un pleno de constitución con todo el pescado vendido, en el que tomaría posesión Pablo Gómez candidato del PP, tornó y se postuló para ocupar ese puesto Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Se llevó a cabo una revolución dentro del propio Partido Popular en la que Sánchez Cabrera estuvo respaldado por los diputados suficientes para lograr ser el nuevo presidente de la Diputación Provincial. Por ello recibió una amonestación del PP. Partido, cuyo secretario, Antolín Sanz, anunció también este año que dejará su cargo, abandonará la política y se dedicará  a la actividad privada. 
Este 2015 también ha habido mucho movimiento en los campos, donde los ganaderos han reivindicado precios justos para su leche, con una Marea Blanca que recorrió la región hasta llegar a Madrid y los agricultores han sufrido la sequía, tanto en primavera como en los últimos meses del año. A todos afectó la PAC y los cambios en la tramitación de los pastos. Trabajadores del campo que este año no pudieron ver mucha maquinaria agrícola en la Feria de Arévalo porque este año prácticamente no hubo presencia de este tipo de vehículos al coincidir esta feria con otras en la región del mismo carácter. 
Agricultores que se han quejado de los destrozos que han hecho en sus tierras morañegas los cazadores furtivos, que se han colado en sus parcelas con todoterrenos, con los que han malogrado lo sembrado. En esta zona de la Moraña los agricultores también han sido víctimas de los hurtos, que han vuelto a sufrir de forma más intensa después de que el equipo Roca de la Guardia Civil fuera trasladado de Madrigal a Ávila capital. En este sentido tenemos que decir que también se han producido detenciones. En el mes de diciembre les contamos que la Guardia Civil detuvo a 18 personas vinculada a una chatarrería fraudulenta que vendía material de forma ilegal.
También este año la Guardia Civil ha desmantelado una importante vía de introducción de medicamentos ilegales. Dentro de la operación Napia, fueron detenidas siete personas dos de ellas en Arévalo. 
Arévalo fue también cuidad protagonista en la desarticulación de una red de venta de drogas, sobre todo cocaína. En este caso se localizaron dos puntos de venta droga en la capital de la Moraña. 
La Guardia Civil también ha estado presente este año en las carreteras  donde se han registrado varios accidentes de circulación. Dos de estos accidentes tuvieron lugar en días sucesivos en la misma zona, fuera de nuestra provincia pero muy cerca de Arévalo. En concreto en la A-6, en Medina del Campo, donde dos días consecutivos chocaron varios coches debido a nubes de polvo que cegaron a varios conductores. El primer día el número de coches afectados fue mayor, con 30 vehículos involucrados, pero el segundo día las consecuencias fueron peores, porque una mujer fallecía en el choque. También fuera de nuestras fronteras provinciales, pero muy cerquita de ellas, se produjo otro accidente de circulación que acababa con la vida de un hombre de 40 años. Fue en San Cristóbal de la Vega. Allí chocaron un todoterreno, donde iba el fallecido, y un camión articulado. 
En este capítulo de sucesos también tenemos que resaltar el susto que se vivió en Fuente el Sauz hace unas semanas, cuando uno de sus vecinos, de 17 años de edad, sufrió un intento de secuestro por parte de dos hombres. El joven se defendió y logró escapar de ellos, cuando pretendían introducirle en una furgoneta.
Destacamos también que los toros este año han dejado algún que otro susto. En Madrigal de las Altas Torres, el Toro de San Nicolás dejó tres heridos, uno de ellos, un hombre 67 años de edad, muy grave. En los encierros de San Vitorino en Arévalo un joven de 27 también sufrió un percance y se rompió la nariz. 
Entre las pérdidas de este año, destacamos algunas como el fallecimiento del niño Javier Martín Pericacho, muy conocido y querido en Arévalo, la muerte de Miguel Sánchez, cámara de televisión y fotógrafo abulense que perdió la vida en un accidente de tráfico cuando iba a cubrir un evento. 
También recordamos la muerte de otro joven, Sergio Martín Peña, en Las Navas del Marqués. Después de horas de búsqueda de medio pueblo, su cuerpo fue encontrado en un paraje situado a seis kilómetros de Las Navas. Dos personas fueron detenidas por la muerte de este joven, su presunto asesino y un presunto cómplice. 
En algunos momentos, les hemos contado otras noticias más positivas e incluso les hemos hablado de la suerte, suerte que dejó la Bonoloto en la zona de Solosancho y en Arévalo, el vendedor Raúl Martín repartió un premio de 243.600 euros. El sorteo de Navidad no dejó ningún premio importante en la provincia.
En el mundo del deporte les contamos que el arevalense Jesús Molina se proclamó campeón regional de Fisioculturismo de Castilla y León.  
Todo ello en un año totalmente teresiano en el que prácticamente todos los actos culturales de la capital y buena parte de los celebrados en la provincia han tenido a la Santa abulense y andariega como protagonista. Especialmente han vivido esta celebración los vecinos de Gotarrendura y también todos los que habitan los municipios por los que pasa la ruta De la cuna al sepulcro. Una ruta que crecerá en proyectos y afectos en 2016 porque a finales de 2015 nació una nueva asociación que se encargará de impulsarla aún más. Tenemos que recordar, hablando de cultura, a la asociación La sombra del ciprés, que celebró este año sus primeros premios y se acordó de esta modesta emisora comarcal. 
Con este buen sabor de boca despedimos el 2015 y les deseamos que el 2016 sea un buen año. 
        http://www.radioadaja.es/noticias/2015-12-31/cerramos-el-ano-2015-y-abrimos-las-puertas-al-2016    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario