Nido 1

Nido 3

24 jul 2017

La Cátedra Vasco de Quiroga, más cerca de convertise en realidad

 
La Cátedra Vasco de Quiroga, más cerca de convertirse en realidad
viernes, 21 de julio de 2017
 
      http://www.radioadaja.es/noticias/2017-07-21/la-catedra-vasco-de-quiroga%2c-mas-cerca-de-convertirse-en-realidad 

La Cátedra Vasco de Quiroga, más cerca de convertirse en realidad
                     La alcaldesa de Madrigal con personalidades de la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo. / Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.
 
La localidad morañega de Madrigal de las Altas Torres acogió ayer, jueves 20 de julio, un encuentro con personalidades de la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo. En concreto, la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Zurdo, recibió a Medardo Serna, rector de la universidad y Dante Ariel Ayala, director de vinculación y desarrollo. 
A lo largo de la mañana visitaron los principales monumentos arquitectónicos de Madrigal, además de visitar la exposición recientemente inaugurada sobre los 40 años de las relaciones diplomáticas entre España y México. En este sentido, Medardo Serna explicó a esta redacción que fue una magnífica jornada, en la que pudieron avanzar en proyectos muy interesantes. “Tenemos una relación muy especial con Madrigal, ya que Don Vasco de Quiroga es la piedra angular de nuestra universidad”, explicó.
Por otro lado, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha recibido esta mañana a su homólogo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna. Durante el encuentro ha tenido lugar la firma de dos convenios. 
Por una parte, se ha realizado la firma de un convenio marco de colaboración con el objetivo de establecer acciones conjuntas en materia de docencia, investigación y divulgación del conocimiento, mediante la Cátedra Don Vasco de Quiroga. En este sentido, Medardo Serna explicó que se trata de una de las actividades académicas más relevantes, con un doble objetivo. Por un lado, honrar al personaje y a la obra de Don Vasco de Quiroga y por otro fortalecer la formación de las personas siguiendo el ejemplo del humanista.
La Cátedra, que contará con el apoyo de varias instituciones y de la fundación Santander, será permanente y versará sobre ‘Universidad, responsabilidad social y humanismo en Iberoamérica’. Izaskun Álvarez Cuartero, de la Universidad de Salamanca, impartirá la 'Cátedra prima'. “Queremos que sea un espacio común de colaboración sobre un tema tan importante”, subrayó. El 15 de octubre y el 16 de octubre habrá varios actos con motivo del centenario de la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo. Uno de ellos será la inauguración de la Cátedra, prevista para el 16 de octubre. 
Por otra parte, se ha acordado la colaboración entre ambas instituciones para la celebración del siglo de historia de la Academia Michoacana y de los ocho siglos de la fundación del estudio salmantino. La coincidencia en el tiempo de estas dos efemérides ha facilitado esta acción conjunta, que consistirá en la realización de una serie de eventos conmemorativos, como conferencias, simposios o jornadas, en los que se ponga en valor la trayectoria de ambas universidades y sus aportaciones a la cultura y al pensamiento universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario