Nido 1

Nido 3

16 ene 2016

El Ayuntamiento de Madrigal plantea la creación de la Institución "Don Vasco de Quiroga"


Moraña
Cultura

El Ayuntamiento de Madrigal plantea la creación de la Institución "Don Vasco de Quiroga"

Ana Agustín - sábado, 16 de enero de 2016
 
 
 
La Universidad de Michoacán (México) ha invitado a la alcaldesa de Madrigal a participar en una serie de actos de homenaje al "Tata Vasco" en conmemoración del 451 aniversario de su muerte.
El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres estudia la posibilidad de crear  una institución que lleve por nombre ‘Don Vasco de Quiroga’ y que tenga su sede central en este municipio morañego, cuna del ilustre personaje. Desde esta institución se coordinaría el trabajo con las universidades mexicanas en las que trabajó Don Vasco y con otras españolas como la de Salamanca, Valladolid, Burgos...
Este impulso que desde el Ayuntamiento se quiere dar a la figura del ‘Tata Vasco’, como fue conocido en México, coincide con la próxima celebración del 451 aniversario de la muerte del fundador de lo que hoy es la Universidad de Michoacán, de San Nicolás de Hidalgo y de algunos pueblos y hospitales del estado de Michuacán (México).
De tal forma, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de esta Universidad organiza el II Coloquio Internacional denominado ‘La Herencia Humanista de Don Vasco de Quiroga en Michoacán, la Universidad Michoacana su Magna Obra’,  que se llevará a cabo en esa misma fecha, o sea, el lunes 14 de marzo de 2016 con la participación de destacados historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de esta Universidad Michoacana y del Colegio Nacional y de la propia Facultad. Por esa razón el maestro Damián Arévalo Orozco, Director (Decano) de la Facultad de Derecho ha invitado a la alcaldesa de Madrigal a que acuda a dicho acto conmemorativo del 451 Aniversario del fallecimiento del hijo predilecto de Madrigal de las Altas Torres.
Así, la alcaldesa de Madrigal ha querido aprovechar la oportunidad que le brindan y trabaja en la elaboración de un programa de actos que coincidieran con los intereses de ambos territorios, una tarea que servirá también para sentar las bases de un futuro hermanamiento entre Madrigal de las Altas Torres y Michoacán.
Según la previsión planteada por la Universidad, que ha hecho llegar la invitación a la alcaldesa de Madrigal, un funcionario de la Facultad y acompañado de otros profesores acudiríamos a visitarla y llevarle la invitación formal, momento en el que Madrigal aprovechará para llevar a cabo un recibimiento como se merecen y una programación de actos en torno a la figura del Tata Vasco.
Así mismo, de aceptar la invitación, «quiero contar con su anuencia para contactar a los alcaldes de las ciudades de Morelia, capital del Estado de Michoacán, Pátzcuaro que es donde nació el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad; Paracho, población enclavada en la Meseta Purépecha, donde Don Vasco enseñó a los indígenas a construir guitarras, fundó algunos pueblos y construyó el templo principal; Santa Clara del Cobre, donde enseñó a trabar el cobre martillado para elaborar artesanías y Uruapan, que es la ciudad donde falleció el 14 de marzo de 1565» se lee en la carta, con el fin de establecer esos lazos de hermanamiento que habrán las puertas a futuras y prósperas relaciones y que puedan finalizar en la creación  de la Institución ‘Don Vasco de Quiroga’.
Ana Zurdo, que ha aceptado con mucho orgullo la invitación, ha comenzado ya a dar los primeros pasos para el fin mencionado, estableciendo contactos con la embajada de México en España y con Pro-México para buscar ayuda para el proyecto a través de inversores mexicanos
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario