Juan Pérez de Pineda

Juan Pérez de Pineda 1513?†1593? 
Religioso Franciscano y escritor
DIRECTORIO FRANCISCANO ENCICLOPEDIA FRANCISCANA 

Predicador popular, muy erudito, uno de los escritores de su tiempo más ricos en lenguaje, llamado «archimillonario del idioma castellano», que usó más de 16.000 palabras distintas en un solo libro, Autoridad de la Lengua (Real Academia Española). De la trayectoria de su vida tenemos pocos datos seguros. Nació en Madrigal de las Altas Torres o en Medina del Campo (Valladolid) a principios del siglo XVI, y murió en esta última ciudad a finales del mismo siglo. Estudió Artes con los franciscanos de Arévalo, y luego pasó a la Universidad de Salamanca, donde se graduó de bachiller en Filosofía en 1540. Hacia 1544, tomó el hábito en San Francisco de Salamanca, perteneciente a la Provincia de Santiago.

Ordenado de sacerdote, se entregó al apostolado de la predicación, en el que consiguió gran provecho para los fieles de Castilla y mucho prestigio para sí mismo; esto le ocasionó dificultades con sus compañeros y roces con los superiores, por lo que decidió abandonar la predicación y entregarse a la pluma. También en la nueva forma de apostolado tuvo contrarios y parece que fue acusado a la Inquisición, en vista de lo cual, hacia 1570, determinó pasarse, con permiso de los superiores, a la Provincia de la Concepción. Residió bastante tiempo en el convento de San Francisco de Valladolid. Para seguir de cerca la edición de sus obras, en 1574 se encontraba de nuevo en Salamanca, luego marchó a Zaragoza donde permaneció un par de años, y una vez más estuvo en Salamanca en los años 1588 y 1589.

De las obras de Fr. Juan de Pineda cabe destacar: Libro de la vida y excelencias maravillosas del glorioso S. Juan Bautista, Salamanca 1574; en aquel tiempo, unos sentían predilección por S. Juan Evangelista y otros por S. Juan Bautista; entre los primeros estaba Diego de Estella, entre los segundos nuestro autor. Monarquía eclesiástica, Zaragoza 1576 y Salamanca 1588; quiere ser una historia universal. Diálogos familiares de la Agricultura Cristiana, Salamanca 1589; es un monumento a la lengua castellana, a la gracia literaria y a la espiritualidad. En efecto, habla de todo lo divino y lo humano, con innumerables citas y un saber erudito y enciclopédico. Viene a ser un comentario popular de carácter filosófico-teológico hecho al hilo de los distintos objetos, instrumentos y temas agrícolas que va presentando, proponiendo así una reflexión cristiana sobre el mundo. Consta de 35 Diálogos, el vigésimo octavo de los cuales contiene una hermosa Declaración del Pater noster. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario